martes, 21 de mayo de 2013

Productos del sistema financiero

Productos financieros

El sistema financiero, más que un sistema es considerado un mercado, en Colombia no muy explotado según nuestro concepto por falta de educación e información financiera en la sociedad, pero es claro que es un mercado, pues ofrecer productos dirigidos a personas. Algunos de estos productos son:

Acciones, Bonos, cuentas de ahorro, cuentas corriente, fondos, divisas, Cdt entre otros.

En este capitulo ampliaremos 3 de los anteriores. 


Acciones

Es un título emitido por una sociedad representativo del valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Las acciones, generalmente, confieren a su titular, llamado accionista, derechos políticos, como el de voto en la junta de accionistas de la entidad, y económicos, como participar en los beneficios de la empresa.

En Colombia las empresas que cotizan lo hacen ante la entidad estatal Bolsa de valores de Colombia, para que una persona natural o empresa adquiera acciones es necesario que acuda ante un corredor de bolsa o asesor, para diligenciar el debido proceso de asesoramiento y encontrar compradores y vendedores independientes, es decir para comprar acciones directamente a la empresa es necesario que las organizaciones las emitan por políticas internas. 

La característica principal de esta inversión es que su rentabilidad es de alto riesgo y no es fija, es decir el valor de la misma varia cada día según sucesos internos o externos que afecten la compañía.  Ejemplo.



En la tabla se evidencia el precio de compra y el precio de venta de Ecopetrol el 25 de abril del 2013 en un rango de 5 minutos, se evidencia la variabilidad de este tipo de inversión, dado a que en 5 minutos tiene una variación relevante en el precio de venta de $110 por acción. 

Si un inversionista adquiere 100 acción ese día a las 10 45am  a precio unitario de $8270 estaría invirtiendo $827.000 y decide venderlas pasados 5 minutos es decir a las 10:50, por un valor unitario de $8.400 estaría obteniendo un valor de 840.000 obteniendo de ese modo una ganancia de 13.000 equivalente a una rentabilidad del 1,57%.



Divisas

se refiere a toda  moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico , la inflación o el consumo interno de una nación.

La inversión en esta modalidad consiste en adquirir una divisa extranjera, y venderla cuando la moneda local este revaluada, para que de ese modo se reciban más pesos por moneda extranjera, esta modalidad de inversión se hace con mayor frecuencia con dolares, esta inversión en dolares no se puede hacer en todas las naciones, dado a que existen economías diferentes a la norteamericana con su moneda, ejemplo de ello Ecuador economía dolarizada por decisiones económicas internas. 


Ejemplo de inversión en compra de dolares con base a datos reales 


La linea de color morado representa el año 2012, la linea azul corta representa hasta el día 21 de mayo el precio de dolar frente al peso colombiano, se se hubiesen adquirido 100 dolares el primero del mayo del año 2012 se habría invertido $176.000 con un precio unitario por dolar de $1760, si tal monto de dolares se venden el día de hoy 21 mayo 2013 a un precio de $1841 se tendría una valor por 184.100, es decir se obtendría una utilidad de $8.100 equivalente a una rentabilidad del 4,6%.


Bonos


Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y también por entidades gubernamentales y que sirven para financiar a las mismas empresas. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional.


Los bonos pueden ser de naturaleza fija o variables, es decir de alto o bajo riesgo según el caso preciso, los bonos de tasa variable tiene una clausura especial que determinan los pagos según resultados o las tasas de interés del mercado . los periodos de inversión también son variados según el caso incluso existen bonos de deuda perpetua, los cuales se basan en invertir el capital y nunca recobrarlo, pero con pago de intereses indefinidos. 

Estos bonos pueden adquirice en Colombia mediante un comisionista de la Bolsa de valores, directamente en las entidades privados según el canal que destinen, en las entidades financieras Bancos. Ejemplo

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante Resolución No. 2258 del 20 de agosto de 2009 autorizó a ISAGEN para emitir, suscribir y colocar Bonos de Deuda Pública Interna hasta por la suma de ochocientos cincuenta mil millones de pesos ($850.000.000.000), moneda legal colombiana. Esta emisión cuenta con la calificación "AA+" otorgada por Duff and Phelps de Colombia S.A., hoy FitchRatings de Colombia S.A., la cual refleja una muy alta calidad crediticia y factores de protección fuertes.
Esta emisión es totalmente desmaterializada. Su custodia y administración la asumirá el Depósito Centralizado de Valores de Colombia DECEVAL S.A. y el Representante Legal de los tenedores de bonos es Alianza Fiduciaria S.A.
ISAGEN destinará los recursos obtenidos en la colocación de los Bonos de Deuda Pública Interna a la financiación del Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso. Fuente bonos Isagen


Si una persona adquiriera 10.000.000 en bonos de deuda publica a una tasa fija del 12% anual mes vencido a un plazo de 5 meses recibiría a final de cuentas $10.510.100,5 es decir mensualmente obtendría un rendimiento de $102.020 con una rentabilidad final de la inversión del 5,10%

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario