domingo, 19 de mayo de 2013

Conceptos Matemática financiera

Matemática financiera 

Estudia el conjunto de conceptos y técnicas cuantitativas de análisis útiles para la elaboración y comparación financiera de alternativas relativas a inversión, financiación y operaciones, con el propósito de lograr decisiones financieras exitosas. 


Valor del dinero en el tiempo

Es el objetivo de estudio de las matemáticas financieras, basado en el estudio del comportamiento del poder adquisitivo de una unidad de dinero en el tiempo.

El valor del dinero siempre varía con el pasar del tiempo por conceptos económicos como la inflación, la variación de los precios al consumidor y demás conceptos económicos que hacen variar el valor del dinero.

Al hablar de este concepto es de suma importancia comprender los conceptos 
Valor futuro y valor presente

  • Valor presente : Es el monto o capital actual que se desea proteger o invertir para buscar rentabilidad. 

  • Valor futuro: Es el propósito a lograr por un inversionista, es decir invertir el día de hoy para obtener rentabilidad en el futuro, sea para conservar el valor del dinero, o sea  protegerlo de inflación o para obtener ganancias según el tipo de inversión y rentabilidad negociada. 

Este concepto de rentabilidad o tipo de inversión hace que sea imprescindible conocer los conceptos de interés simple e interés compuesto, para de ese modo saber las modalidades de rentabilidad que nos ofrecen las diferentes inversiones. 

En el video a continuación se hace claridad de los conceptos básicos relacionados con el valor del dinero en el tiempo Clic valor del dinero en el tiempo



Inversión 

Es la colocación de un capital por parte de un individuo, grupo, persona empresa o sociedad, con el fin de obtener un beneficio a través de la colocación es una alternativa que brinda ganancia


Riesgos 

Es la incertidumbre generada por la inversión, es decir la probabilidad de ocurrencia o un hecho que cambie la ocurrencia o lo provisto de la inversión.



Liquidez 

Es la facilidad con la que un inversionista, en cualquier momento, transforma en dinero su inversión en parte de ella. 


Con estos conceptos básicos de matemáticas financiera son apropiadas para el desarrollo de ejercicios prácticos en los otros capítulos 

           


Fuentes 
  • Romero, A Y, Matematicas financieras (2013)
  • Virgen, N S, Valor del dinero en el tiempo funlam (2013) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario